Procesos Administrativos


Requisitos de Ingreso

a. Aprobar los exámenes de admisión y acreditar una entrevista personalizada ante la comisión de admisión del posgrado (CAP) conformado por tres profesores del núcleo académico básico del CIEM.

b. Presentar el examen de CENEVAL-EXANI III.

b. Presentar curriculum vitae y dos cartas de recomendación de profesionales del área donde el aspirante se desempeñe, así como carta de motivos y de disposición de tiempo completo.

c. Demostrar manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de textos.

d. Demostrar dominio básico del manejo de las tecnologías de la información y comunicación.

e. Presentar certificado médico expedido por el Servicio Médico Universitario o instituciones oficiales de salud.

f. Presentar los originales del título, diploma o grado que acredite el nivel inmediato anterior, así como, los certificados de estudios correspondientes.

g. Haber acreditado con un promedio mínimo de ocho el nivel de licenciatura.

h. Cumplir los demás requisitos establecidos en el reglamento de posgrado y los que marque la Dirección General de Administración y Certificación de Competencias.

i. En caso de que el solicitante sea de nacionalidad extranjera, se requiere además de los puntos anteriores, dominio del español en caso de tener alguna otra lengua materna.

 

Mecanismos y criterios de selección de aspirantes

Mecanismos de selección

La selección del aspirante será decidida por la Comisión de Admisión del Posgrado según los requisitos establecidos en este plan. Para aceptar una solicitud de ingreso, además del resultado del examen de admisión CENEVAL-EXANI III, se tomará en consideración el desempeño del aspirante durante las etapas previas de su formación académica, mediante: título obtenido, certificado de calificaciones con promedio, nivel de conocimientos, comprensión del inglés, además del dominio del español (en el caso de aspirantes extranjeros).

 

Procedimiento de registro de solicitud

De conformidad con el periodo de entrega de documentación el aspirante deberá, recoger y entregar la solicitud de admisión a la Coordinación del Posgrado y cumplir con los requisitos administrativos solicitados en la Coordinación del Posgrado.

 

Comunicación de los resultados

Los resultados de la selección de aspirantes serán dados a conocer en la fecha establecida por la Comisión de Admisión del Posgrado, además comunicará por escrito a cada aspirante el resultado y fundamentará en caso de rechazo los motivos de dicha decisión. El aspirante deberá inscribirse en la DGACC para adquirir la calidad de estudiante, esta acción es responsabilidad exclusiva del interesado y la deberá realizar durante todos y cada uno de los cuatrimestres que duren sus estudios hasta la obtención del grado correspondiente.

 

Asignación de becas

Los aspirantes que hayan sido aceptados y que deseen optar por una beca de CONACyT deberán acudir a la Coordinación del Posgrado, donde se les indicarán los requisitos vigentes para el trámite de solicitud de beca, la cual será otorgada bajo los lineamientos establecidos por el propio CONACyT.

Los de egreso incluyen las predefensas, la revisión del trabajo de grado por parte de revisores internos. La eficiencia terminal del programa se medirá por cohorte generacional en términos de la relación graduados-ingreso. El tiempo promedio para la obtención del grado es de 16 meses, sin embargo se reducirá paulatinamente hasta alcanzar los 12 meses. La proporción de estudiantes que se gradúe en el tiempo promedio deberá ser mayor o igual al 70%, al año posterior a la obtención de su registro en el PNPC.